Guía para elegir la iluminación ideal de un terrario

Iluminación del terrario

Iluminar un terrario puede parecer complicado si no se conocen algunas claves principales a tener en cuenta y es por ello que a continuación te presentamos una completa guía para ayudarte a elegir la iluminación ideal para tu terrario. Sigue leyendo para conocer los mejores datos y recomendaciones para poder iluminar tu terrario con garantías.

Iluminar las plantas

Si tienes un terrario y quieres iluminar las plantas puedes encontrar en el mercado diferentes sistemas especialmente creados para su mantenimiento y crecimiento en espacios interiores como los terrarios. Puedes elegir por ejemplo lámparas de vapor de mercurio, lámparas de sodio o fluorescentes del tipo GRO. Para los terrarios de menos de 1000 litros de capacidad lo mejor es usar fluorescentes a lo largo. Si el terrario es más grande será mejor usar luces con vapor de mercurio o de sodio especialmente preparadas para darles este uso.

Además, como nos explican desde https://www.iluminacionacuario.com.es/, dónde son expertos en iluminar acuarios y terrarios, tenemos que revisar muy bien las plantas que tenemos en nuestro terrario para adaptar la iluminación a sus necesidades y ubicarlas correctamente en el terrario. Por ejemplo, las drácenas se pueden poner a la sombra y las kentias en los extremos mientras las yucas, los cactus y los ficus pueden estar más alumbrados. Esto no es tan difícil pues simplemente deberás buscar información sobre la iluminación que necesitan estas plantas para crecer sanas y colocarlas en función de ello en una u otra parte del terrario.

Iluminar a los reptiles

Por otro lado, además de plantas también tendrás reptiles en tu terrario. Éstos son unos animales que necesitan de la luz solar para crecer sanos ya que la radiaciones UVA son vitales para ellos. En este punto se debe tener en cuenta si se trata de reptiles desérticos, que además de calor necesitarán también una gran iluminación para mostrarse activos o de reptiles con otras necesidades diferentes. Resulta fundamental revisar también sus necesidades teniendo en cuenta qué especie de animal tengamos en nuestro terrario. Los reptiles diurnos necesitan la luz del sol para poder metabolizar la vitamina D3 y por tanto es fundamental aportar este tipo de luz a los animales para que puedan fijar el calcio porque de lo contrario desarrollarán enfermedades típicas de terrario y de falta de luz.

Para poder aportar esta luz a los reptiles recomendamos usar fluorescentes de uso regular con el espectro corregido ya que están especialmente pensados para aportar todo el día la luz que necesitan los reptiles y son sencillos de instalar siempre y cuando los vidrios no filtren su luz.

Además, también se puede aportar luz a los reptiles con baños ultravioletas con fluorescentes de luz negra en sesiones cortas. Para saber si tu reptil necesita esta radiación debes saber que todos ellos las necesitan. Si tienes anfibios en tu terrario debes saber que éstos no necesitarán este tipo de luz ya que aunque tomen el sol en su estado natural simplemente lo hacen para aumentar su temperatura corporal.

Por otro lado, si queremos cuidar el biorritmo de los animales es importante valorar su fotoperíodo, es decir, el tiempo que van a poder estar a la luz de la iluminación artificial que les proporcionemos en estos casos. Esto también es necesario para las plantas y realmente importante para la conducta de los animales y también si queremos inducir el celo. Casi todas las especies exóticas de terrario vienen de climas tropicales y por tanto no es un problema muy delicado pero deberías valorar las horas en que tus reptiles necesitan tomar "la luz" para poder proporcionársela en unos niveles especialmente adecuados a su especie y características.

Como último punto deberías instalar una iluminación de encendido y apagado progresivo ya que las luces repentinas podrían llegar a asustar y estresar a los reptiles de tu terrario.

Compártelo en tu red social: