Alimentación de las tortugas

Alimentación de las tortugas

¿Qué comen las tortugas?

Si piensas adoptar a una tortuga como mascota y te asalta la duda de cómo alimentarla, entonces este artículo te será útil. En él te explicamos qué comen las tortugas y qué no debes nunca darle.

Las tortugas son mascotas populares y es importante ofrecerles una dieta nutritiva para mantenerlas sanas, y propiciarles una vida larga y segura. Es por ello que consideramos oportuno darle respuesta con este artículo a una interrogante frecuente en aquellos que están pensando en adoptar una: ¿qué comen las tortugas?

Las tortugas como mascotas

Existen varios tipos de tortugas que se venden como mascotas, incluyendo a las tortugas acuáticas como la de orejas rojas, y a las tortugas de tierra.

Cada una de estas tortugas pueden tener diferentes necesidades y preferencias alimentarias, y el primer paso para ofrecerles un alimento adecuado que las mantenga satisfechas y saludables es tenerlas debidamente identificadas.

Si se compra en una tienda de mascotas, los empleados de la tienda deben ser capaces de identificar qué tipo de tortuga es y en ese sentido ofrecerle consejos al comprador, que le permitan alimentarla adecuadamente. Si la tortuga se compra de una fuente diferente, debe ser identificada de inmediato, para poder determinar si está mal cuidada.

Estas nuevas mascotas pueden ser identificadas en cualquier tienda de mascotas o con un veterinario con experiencia en reptiles.

Alimentos para tortugas mascotas

Alimentos para tortugas domésticas

Proporcionar una dieta adecuada es la mejor manera de mantener una tortuga mascota sana y feliz. Entender lo que comen las tortugas es la clave para una alimentación adecuada. Dependiendo de la especie, las tortugas pueden ser herbívoras (que comen sólo plantas), carnívoras (comen sólo carne) u omnívoros (que comen tanto plantas como carne).

Las tiendas de mascotas ofrecen una gama de productos alimenticios para tortugas en pellets, palos y trozos que están especialmente formulados para diferentes especies, además de proporcionar una nutrición balanceada con vitaminas y minerales necesarios para mantener un correcto estado de salud. Sin embargo, este tipo de comida seca y blanda no es la única cosa que las tortugas pueden comer y puede ser más saludable, y a menudo mucho menos costoso, ofrecerles una gama de alimentos frescos.

Entre los alimentos populares para tortugas mascotas, dependiendo de la especie, se incluyen:

  • Proteínas: huevos hervidos, gusanos de la harina, caracoles, grillos, gusanos de tierra.
  • Verduras: maíz, frijoles, remolachas, zanahorias, guisantes, calabaza, camote.
  • Verdes: hojas de la zanahoria, lechuga, berza, col rizada, espinacas.
  • Frutas:manzanas, uvas, fresas, melón, plátano, kiwi, mango, tomate.
  • Flores: geranios, dientes de león, petunias, lirios, claveles.

Además de una amplia gama de alimentos y suplementos obtenidos en una tienda de mascotas, la tortuga deber ser proveída frecuentemente con una fuente adicional de calcio, lo cual es necesario para que desarrolle una concha (caparazón y plastrón) fuerte y saludable. Las cáscaras de huevo trituradas, conchas de ostras y huesos de sepia son fantásticas fuentes de calcio que se pueden agregar a la dieta de una tortuga sobre una base regular.

Consejos de alimentación para tortugas mascotas

Consejos de alimentación

La mejor dieta para una tortuga mascota es una que sea fresca y variada, que les proporcione una amplia gama de fuentes nutricionales. Al igual que los seres humanos, las tortugas tienen gustos individuales, y ofrecerles diferentes alimentos es la mejor vía de mantenerlas bien alimentadas y felices. Otros consejos para esa alimentación adecuada son:

  • Evitar ofrecerle algún producto lácteo como leche, yogur o queso. Ellos no pueden digerir los productos lácteos y pueden contraer enfermedades tras su consumo.
  • Darles proteínas sólo cada dos o tres días para evitar el exceso proteico de su dieta. Abstenerse de darles carne cruda o procesada en hamburguesa o embutidos, los que pueden deteriorarse antes de que la tortuga decida consumirlos.
  • Ofrecerle alimentos en trozos pequeños le facilitarán la ingesta a la tortuga. Este animal no tiene dientes y usa sus mandíbulas para cortar los alimentos en trozos pequeños.
  • Priorizar los alimentos frescos, ya que son los mejores. No se debe permitir la degradación de los alimentos en el tanque o recinto de una tortuga. Siempre hay que limpiar el recipiente de los alimentos antes de añadir otra porción.

Dieta sana para una vida más larga

Las tortugas mascotas pueden comer una gran variedad de alimentos, desde pequeños insectos hasta frutas, verduras y flores. Al elegir diferentes alimentos y alimentar así a la tortuga, incluyendo la adición de suplementos de tiendas de mascotas para asegurar suficientes vitaminas y minerales, se le garantiza una vida larga, saludable y feliz, todo a lo que aspira una inocente mascota.

Compártelo en tu red social: