Sexo de las tortugas acuáticas

Sexo de las tortugas acuáticas

Tortugas de agua macho o hembra

Si quieres aprender a diferenciar el sexo de las tortugas, entonces debes leer este artículo, en el que te damos algunas claves que te permitirán acertar en la mayoría de los casos.

¿Mi tortuga acuática es macho o hembra?

Las tortugas son criaturas extrañas, con una morfología diferente a la de otros animales. Con la mayor parte de la anatomía de una tortuga escondida entre su concha, discernir el sexo de un ejemplar es posible solo mediante el examen de una combinación de parámetros como tamaño, cola, uñas y forma de plastrón.

Con la práctica, estas pistas se pueden observar a distancia, lo que permite la identificación del sexo incluso de una tortuga salvaje.

Trachemys scripta

Uñas

La forma más fácil de decir el sexo de una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta) o de una tortuga pintada (Chrysemys picta) es observando sus uñas. Estas especies tienen sistemas de apareamiento en los que la hembra es quien elige y los machos compiten por su atención.

Los machos utilizan sus uñas para estimular las mejillas de una hembra y ganar su receptividad. En consecuencia, mientras que las hembras tienen las uñas relativamente cortas, los machos las tienen extraordinariamente largas, para facilitar este comportamiento.

Cola

Aunque la interpretación del género de una tortuga mediante el examen de la cola no es tan fácil para los principiantes como algunos otros métodos, es el indicador más consistente a través de una variedad de especies. La mayoría de las tortugas machos tienen colas más largas y gruesas que las hembras. Estas son así para poder contener el  falo masculino. Además, el respiradero o abertura cloacal se encuentra más cerca de la base de la cola en las hembras, y más cerca de la punta de la cola en los machos.

Tamaño de las tortugas

Tamaño

Adultos de hembras y machos en muchas especies de tortugas tienen diferentes tasas de crecimiento y tamaños, y en consecuencia esto se puede utilizar para ofrecer pistas sobre el género.

Las hembras de muchas especies acuáticas, como tortugas de orejas rojas y tortugas de caparazón blando, crecen más que los machos, por lo que los animales muy grandes son invariablemente femeninos. Por desgracia, esto no puede ser un criterio seguro para todas las tortugas, ya poblaciones de otras especies cuentan con machos más grandes que las hembras.

Forma del plastrón

Los machos de especies terrestres por lo general tienen un plastrón cóncavo que les ayuda durante las actividades de apareamiento. Esto no es generalmente el caso de las especies acuáticas, que se reproducen mientras nadan. Hay algunas excepciones, sin embargo, particularmente entre las especies que son semiacuáticas.

Compártelo en tu red social: