¿Qué comen las tortugas de tierra?

¿Qué comen las tortugas de tierra?

¿Qué comen las tortugas de tierra?

Alimentar adecuadamente a una tortuga de tierra en cautiverio puede ser un verdadero dolor de cabeza. El presente artículo ofrece claves sobre cómo hacerlo y garantizar la salud del animal.

Las tortugas de tierra pueden comer melindrosamente cuando están en cautiverio y alimentarlas cuando las tenemos como mascotas no resulta tan fácil como muchos creen.

Ello se debe a que encontrar la dieta adecuada para alimentar a las tortugas requiere de conocer bien las características de la especie, para así suministrarles los mejores alimentos y cantidades que le permitan disfrutar de una alimentación saludable, requisito indispensable para que la tortuga tenga una vida larga y saludable.

Importancia de la dieta

Cuando las tortugas de tierra viven en estado salvaje, su metabolismo pasa por muchas fluctuaciones. Las estaciones del año, la disponibilidad de alimento natural, la temperatura y la iluminación juegan un papel en cómo y qué comen las tortugas. Estos cambios naturales ya no son parte de la rutina de la tortuga cuando vive en cautiverio, y puede llegar a estar confusa o ser muy exigente en lo que come.

Afuera, en la naturaleza, una tortuga de tierra normalmente se refugia en su caparazón y espera mejores condiciones de alimentación si la comida no está disponible. Esto no sucede en cautiverio. Si la tortuga en esta condición no se alimenta regularmente, comenzará a deteriorarse y eventualmente se debilitará y morirá.

Tortuga omnívora

Dieta omnívora

Las tortugas de tierra son omnívoras, lo cual significa que comen casi cualquier cosa, incluyendo verduras, frutas y carne. Si bien pueden comer una gran variedad de alimentos, nunca deben ser alimentadas con comida a la que no podrían acceder por sí mismas en sus hábitats naturales. Esto significa que usted no debe alimentar a sus mascotas tortugas con alimentos como hamburguesas, hot dogs, papas fritas y otros destinados específicamente para los seres humanos u otros animales.

Dieta adecuada para alimentar a su tortuga de tierra

Vegetales

Mientras que una tortuga de tierra puede comer una amplia variedad de alimentos, las verduras frescas deben componer la mayoría de su dieta, preferiblemente las de hojas oscuras. Buenas opciones de verduras para alimentar a su tortuga de tierra son la col crespa (kale), lechuga romana, berza, dientes de león (tallos, hojas y flores), hojas de mostaza, espinacas (sólo de vez en cuando), brócoli (tallos y hojas), vainas de guisante, maíz (mazorca y sólo de vez en cuando), remolacha y zanahoria rallada (no picada).

Las verduras como éstas deben constituir el 75 por ciento de la dieta de su tortuga de tierra.

Frutas

Las tortugas de tierra también se alimentan de muchos tipos diferentes de frutas, pero, sorprendentemente, no deben comer estas en demasía porque no les proporcionan las vitaminas y minerales necesarios para su salud y bienestar. Entre las frutas que pueden consumir una tortuga de tierra, sin que constituyen más del 12,5 por ciento de su dieta, están las fresas, bananas, uvas, mangos, papayas, tomates, kiwi, melones, bayas mezcladas, melocotones y albaricoques.

Proteínas para tortugas de tierra

Proteínas

Las tortugas de tierra requieren un poco de proteína en su dieta con el fin de permanecer en un estado de salud óptimo. No obstante, no pueden consumir proteínas en demasía. El componente proteico debe compensar sólo el 12,5 por ciento restante de la dieta de la tortuga. La mejor apuesta es alimentar a sus tortugas de tierra con proteínas que normalmente encontraría en la naturaleza, como por ejemplo lombrices de tierra, babosas, caracoles, grillos, saltamontes, escarabajos, orugas, gusanos rojos, gusanos de cera y gusanos súper.

También es adecuado para alimentar a su tortuga de tierra, pero no en grandes cantidades, cocinarle pedazos de pollo o corazón de res. Nunca se debe alimentar a una tortuga con carne cruda, ya que podría aumentar el riesgo de contaminación bacteriana.

Alimentos preparados

En el mercado hay muchas marcas comerciales de alimentos secos para tortugas, la mayoría de los cuales dice ser "nutricionalmente completos". No obstante, estos alimentos nunca deben ser lo único que usted le dé a su tortuga de tierra.

Se pueden añadir a la dieta como un suplemento, pero no están recomendados como una fuente de alimento en solitario. Antes de proveer a su mascota con alimento seco, usted debe sumergirlo en agua caliente durante unos 30 minutos para que se ablande.

Suplementos vitamínicos para tortugas de tierra

Suplementos vitamínicos

Puede ser muy difícil llegar a una dieta que satisfaga las necesidades nutricionales de su tortuga y también lo es dar con una que realmente puedan comer los ejemplares pequeños. Por ello, muchos expertos coinciden en que los suplementos de vitaminas son beneficiosos para la mayoría de las tortugas en cautiverio, especialmente si se mantienen en el interior. Espolvorear un buen suplemento multivitamínico para reptiles en la comida de su mascota un par de veces a la semana, puede ser una acción importante para la mantención de una dieta adecuada.

Cambiar la dieta con regularidad

Lo ideal sería que la dieta para alimentar a su tortuga de tierra sea ajustada a menudo. Si alimenta a su tortuga con lo mismo día tras día, esta se podrá cansar y optar por ejecutar una especie de huelga de hambre. Otras, desarrollarán profundas adicciones de las que le costará mucho salir.

Para evitar todo esto, mezcle la dieta de su tortuga para que coma cosas diferentes todos los días. Esto ayudará a asegurar que su mascota se mantiene interesada en la hora de comer, y que está siguiendo una dieta adecuada y equilibrada.

Compártelo en tu red social: