Caparazón de las tortugas

Caparazón de las tortugas

Caparazón de las tortugas

El caparazón es la parte más distintiva de una tortuga y constituye una placa única que protege a estos reptiles de sus depredadores. Constituido por huesos y especie de placas que le confieren tanto dureza como rigidez.

La parte dorsal del caparazón es conocido como espaldar, mientras la ventral se denomina peto. El movimiento del exoesqueleto de este animal se encuentra limitado por poseer, en el lado interno del espaldar, una fusión entre las costillas y la columna vertebral.

Tan diversas como los tipos de tortuga son los caparazones de este reptil. Según los biólogos, los caparazones pueden ser lisos, rugoso, granulosos, o advertir una combinación de todas esas características.

Si bien el caparazón es algo distintivo de las tortugas debe saberse que este una prolongación de la caja torácica, solo que en este caso suma 50 hueso dermales exclusivos de este ejemplar.

De manera general es importante saber que la estructura del caparazón de la tortuga se encuentra estrechamente vinculada al estilo de vida que asume. Por ejemplo, el caparazón de una tortuga marina, es decir que solo sale del agua cuando se dispone a anidar, es hidrodinámico, ancho por delante y estrecho por atrás, lo que las convierte en animales de torpe andar.

Fotos de caparazones de tortugas

Por su parte,  las tortugas terrestres no deben desarrollar las condiciones para nadar, motivo que hace que su caparazón sea abombado.

Se considera que el caparazón de las tortugas compone su endoesqueleto por huesos dermales y una epidermis córnea externa protectora, en la cual se acumula queratina, sustancia que permite el crecimiento de las placas y escamas.

El caparazón de una tortuga se encuentra conformado, además, placas costales y neurales, alrededor de nueve, y que se encuentran asociadas cada una a un grupo de costillas.

Plástron

Es el nombre con el cual se conoce a la parte inferior del caparazón de la tortuga. A esta osificación dermal se las clavículas e interclavículas, así como otro grupo de huesos.

En el caso de los músculos, resulta oportuno destacar que posee los conocidos en los vertebrados como serrato anterior en una zona que ubicada entre el caparazón y una estructura de  romboide y elevador de la escápula.

Plástron de las tortugas

Durante su desarrollo, la tortuga crea conexiones entre los huesos y músculos para dar lugar a una estructura que se diferencia del resto de los vertebrados, pues estos últimos poseen los omóplatos y las clavículas fuera de la caja torácica. Siendo de manera diferente en las tortugas. La evolución ha demostrado que en las tortugas que el caparazón surge a partir del desarrollo de las costillas, y no del omóplato.

También son específicos de la tortuga la unión de las vértebras al espaldar, la adaptación de la cintura escapular y la pélvica dentro del caparazón. La respiración de esta especie es pulmonar ya diferencia de otros animales puede soportar largos periodos con CO2 en la sangre. Esto responde a una  adaptación necesaria para lograr adentrarse en el caparazón.

Capas del caparazón

Varias son las capas que conforman el caparazón. Ellas son:

  • Ósea: se trata de una capa interna conformada por vértebras, costillas  y esternón
  • Vascular: constituye una capa muy fina y se ubica entre la capa ósea y los escudos
  • Escudos: es el nombre que se le confiere a la capa externa que se conforma por escudos córneos de queratina. Esta suele ser muy fina y constituye un aislante. Es en esta capa donde se advierten los anillos de crecimiento
  • Fibra ósea: es la forma de unir los huesos
  • Fibras de los escudos: son las encargadas de conceder solidez al cuerpo de la tortuga.

Partes del caparazón de las tortugas

Partes del caparazón

 A su vez el caparazón se divide en diversas partes, cada una con sus propias  características.

  • Espaldar (ES): posee una cara interna en la cual se encuentran fusionadas las costillas con las vértebras. Advierte forma ovalada
  • Plastrón o Peto (PL): se trata de la parte inferior del caparazón. Es muy aplanada
  • Lóbulo anterior del plastrón (B): contiene las placas gulares y humerales
  • Zona media del plastrón (C): se encuentra conformada por las placas pectoral y abdominal, las que se hallan unidas por el puente al espaldar
  • Lóbulo posterior del plastrón (D): contiene las placas anales y femorales
  • Puente (BR): se trata del conjunto de escudos y huesos que unen el espaldar con el plastrón
  •  Cavidad celómica (CE): se trata del espacio interno del caparazón, donde se encuentran el corazón, riñones, pulmones, hígado, cintura pélvica y escapular, entre otros órganos.
  • Apertura anterior (A): es la apertura por donde salen la cabeza y patas anteriores
  • Apertura posterior (E): es la apertura por donde salen la cola y las extremidades posteriores.

Curiosidades del caparazón de las tortugas

Curiosidades del caparazón de las tortugas

La tortuga es un animal singular, con características que la hacen exclusiva. Al mismo tiempo es un animal relativamente famosos, que ha sido protagonista de diversos animados.

Algo curioso en este grupo de reptiles es el hecho de que casi todos los ejemplares pueden ocultar su cabeza en caparazones, excepto algunas especies, entre ellas la tortuga de mar.

Algo que hace únicas a las tortugas es que su caparazón se encuentra conformado por tres partes principales: la pieza superior, el plastrón y el puente.

Sabías que el caparazón de la tortuga, en la parte superior, es más plano. Esto con el propósito de facilitarles el nado.

También único de esta especie es que la capa interna del caparazón se encuentra formada por 60 huesos. Asimismo, la concha se encuentra unida al cuerpo de la tortuga, por lo que el caparazón va creciendo en la misma medida que lo hace el animal que aloja.

En su mayoría, las tortugas cuentan con caparazones cubiertos con escudos duros, los que se superponen con piezas de queratina. Debes saber, además, que el caparazón posee su coloración en función de la geografía a la pertenezca el animal.

Compártelo en tu red social: