Tipos de tortugas

Tipos de tortugas

Tipos de tortugas

Testudines es orden taxonómico al que pertenecen las tortugas. Identificadas como los reptiles más antiguos de la Tierra, se estiman que han vivido desde hace más de 200 millones de años.

Con hábitats tan diversos que recorren desiertos, océanos, selvas, lagos, montañas, y bosques, son capaces de subsistir en cualquier continente menos en la Antártida donde las temperaturas son muy bajas.

De manera general, las tortugas se caracterizan por poner huevos, poseer caparazón, y ser desdentadas. Sin embargo, es posible establecer diferencias a partir de especies determinadas por la forma en que habitan. En el presente artículo hablaremos sobre los tipos de tortugas.

Tortugas de agua dulce

Tortugas de agua dulce

Este tipo de tortugas el más abundante en el mundo, reportándose la existencia de alrededor de 350 especies localizadas en pantanos, estanques, ríos, humedales, marismas, y lagos en Norte, Sur y Centro América, África, Europa y Asia.

Estos reptiles solo salen del agua para tomar el sol y alimentarse de insectos, por lo que pasan la mayor parte de su vida en el agua.

Las tortugas de agua dulce pueden llegar a medir 48 cm de largo y alcanzar un peso de 31 kg. Estos reptiles se alimentan de plantas y pequeñas seres vivos que encuentran en agua. Se conoce que los ejemplares de mayor tamaño comen aves e invertebrados.

Dentro del grupo de las tortugas de agua se encuentran las tortugas romperse, cooters, de barro, de almizcle, diamondback, de estanque, las tortugas pintadas, de caja, deslizadores, tortugas de caparazón blando y mapa tortugas.

Tortugas de mar

Tortugas de mar

Las tortugas de mar son avistadas en todas las aguas calientes y templadas del  mundo. En esta especie, solo las hembras salen a tierra; esto con motivo de anidar, es decir, salen del agua, ponen sus huevos y regresan inmediatamente al mar. De tal forma, se considera que las tortugas marinas pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua.

Este tipo de tortuga no puede retraer ni la cabeza ni sus piernas dentro de la concha. Además poseen aletas en lugar de garras, una adaptación efectuada debido a su estilo de vida.

Las tortugas marinas pueden medir hasta 243 cm de largo y pesar alrededor de 680 kg. Son omnívoros, por lo que se alimentan de plantas acuáticas, fundamentalmente algas.

Para sobrevivir las tortugas marinas necesitan aguas tibias. Motivo que las obliga a migrar y recorrer cientos de millas en busca de las temperaturas adecuadas.

El grupo de las tortugas marinas agrupa a siete especies: la tortuga laúd, caguama, tortuga del Atlántico, del Pacífico, verdes, flatbacks y carey.

Tortugas terrestres

Tortugas terrestres

Las tortugas terrestres o simplemente tortugas son las tortugas que más lento se desplazan en el mundo. Son capaces de sobrevivir en cualquier continente menos en la Antártida, siendo África el que mayor número de ejemplares atesora.

Estas tortugas, a diferencias de las anteriormente descritas, pasan toda su vida en la tierra, ya sea en desiertos, praderas y zonas de arena, acercándose al agua solo cuando necesitan beberla y bañarse durante un breve tiempo.

Las tortugas terrestres pueden llegar a medir 119 cm y pesar 299 kg. Son reptiles herbívoros, por lo que estructuran su dieta a partir de hierbas, frutas y verduras de hoja verde, pastos y flores.

Son tortugas terrestres la de cuña, la rusa, la tortuga gigante, la leopardo, la del desierto, de Texas, la Bolsón tortuga, la de patas rojas, así como la tortuga de tierra.

Compártelo en tu red social: