Tipos de tortugas domésticas

Tipos de tortugas domésticas

Tipos de tortugas domésticas

Si estás pensando en adoptar a una tortuga como mascota, en este artículo te hablamos de las seis especies domésticas más comunes y te damos algunas claves para su cuidado y atención.

Con el cuidado adecuado, una tortuga puede constituir una mascota ideal. Las tortugas tienen un caparazón duro, como una especie de protector que les ayuda a prevenir lesiones, ya que su movimiento lento les dificulta las posibilidades de escape ante cualquier amenaza.

En el mundo hay muchos tipos diferentes de tortugas, y cada especie necesita cuidados específicos para poder prosperar. Éstas que a continuación te mostramos son algunas de las tortugas domésticas más comunes, de las que te explicaremos sus principales características y te daremos algunas claves para su cuidado.

Tortugas de caja de Florida

Una tortuga de caja de Florida tiene una cáscara de alta cúpula y patas no palmeadas. Su concha con bisagra le permite unir la mitad inferior de la carcasa firmemente contra la parte superior, luego de haber escondido dentro su cabeza y extremidades. El diseño de protección de la carcasa le ofrece a la tortuga de caja una protección adicional frente a los depredadores potenciales de su hábitat.

Esta tortuga, de acuerdo con el Departamento de Conservación de Missouri, puede medir hasta poco más de 15 centímetros cuando está bien desarrollada y vivir hasta 80 años.

Para adquirir un ejemplar como mascota, el futuro propietario solo debe cerciorarse que la tortuga de caja ha sido criada desde bebé en cautiverio.

Tortugas de caja de Florida

Si le presta mucha atención al cuidado de una de estas tortugas, usted podría tener una mascota para toda la vida.

Medio Ambiente: La vivienda o recinto de esta tortuga de tierra no constituye un hábitat acuático específicamente, pero la tortuga se beneficia de una pequeña piscina infantil ubicada en su interior.

La tortuga residirá felizmente en el interior de una jaula o en un hábitat al aire libre. Algunas tortugas de caja viven bien en acuarios, pero otras se obsesionan con tratar de abrirse paso fuera de sus límites para explorar.

Cuidado: Estas tortugas necesitan en su ambiente una temperatura superior a los 15,5 grados Celsius. Si la temperatura cae por debajo de este valor, ya sea en la noche u otros momentos del día, se recomienda disponer en el recinto una piedra calentada o artefacto de cúpula para proporcionar calor.

De igual forma, se debe cubrir el fondo de la caja de la tortuga con una mezcla de arena, mantillo de hojas, tierra para macetas y musgo Sphagnum. Usted igualmente deberá regar el sustrato ligeramente cada día para ayudar a mantener la humedad del recinto en niveles adecuados.

Sin la humedad requerida, la tortuga de caja puede sufrir de resequedad en los ojos y las vías respiratorias. Esta especie se beneficia de tener una variedad de troncos y rocas para poseerlas a forma de madriguera, ya sea cubriéndose en ellas o yaciendo debajo de las mismas.

Fotos de tortugas de caja de Florida

Alimentación: Esta tortuga requiere agua potable fresca todos los días, ya que tienden a defecar en ella. Como animal omnívoro, la tortuga de caja disfruta de una dieta variada.

Como propietario de una o varias, considere la posibilidad de proporcionarle insectos, gusanos, verduras y frutas diariamente. Coloque la comida en una roca plana para replicar su entorno natural.

Hibernación: En la naturaleza, la tortuga de caja de Florida se guarece en madrigueras cavadas en el suelo o sale a hibernar. Algunas tortugas en cautiverio que reciben al menos de 12 a 14 horas de luz artificial diariamente, saltan el período de hibernación y se mantienen activas durante todo el año. Otras por su parte, comienzan naturalmente a entrar en modo de hibernación.

Si una tortuga de caja mascota empieza a excavar en el sustrato y entrar en hibernación, mantenga su recinto en una zona con una temperatura de siete a 15,6 grados Celsius. Coloque igualmente el recinto de la tortuga en una zona sin corrientes de aire, y con iluminación tenue hasta la primavera.

Tortugas de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas crece de 15,24 a 30,48 centímetros de largo. Esta tortuga verde cuenta con una raya roja brillante detrás de cada ojo. Es una tortuga acuática, por lo que requiere para su cuidado de un acuario con agua. Tiene una vida útil de hasta 50 años.

Medio ambiente: Una tortuga de orejas rojas puede vivir fácilmente en un acuario de 30 a 50 galones. Usted le debe proporcionar una superficie de agua en el tanque que mida al menos dos veces la longitud de su cuerpo. El agua debe tener un sistema de filtración que la mantenga limpia, sin descartar frecuentes limpiezas manuales y totales del recinto. Igualmente, mantenga la temperatura del agua de 24 a 30 grados Celsius con un calentador sumergible y proporciónele a su mascota un área de calentamiento para que disfrute de temperaturas entre los 29 y los 31 grados Celsius.

Tortugas de orejas rojas

Cuidados: Considere colocar el tanque de esta tortuga al aire libre en días cálidos para que pueda disfrutar del sol. Asegúrese de que la tortuga tiene un lugar con sombra para refugiarse, en caso de que se caliente demasiado.

Alimentación: Alimente a la tortuga de orejas rojas con una dieta de alimentos comerciales para tortugas. Usted puede complementar su dieta con cubitos de verduras como zanahorias o verduras de hoja verde.

Hibernación: La tortuga de orejas rojas se vuelve inactiva en octubre. Algunas tortugas pueden hibernar bajo el agua. Los ejemplares de esta especie por lo general muestran inactividad si la temperatura de invierno cae por debajo de los 10 grados Celsius.

Tortugas pintadas

Las tortugas pintadas crecen hasta 25,4 pulgadas de largo y viven unos 25 años.

Esta tortuga acuática exhibe un atractivo colorido integrado por los colores verde, amarillo y rojo. La tortuga reside bien en estanques de tortugas terrestres, pero sin que les falte el agua. Rara vez les gusta ser manipuladas.

Medio ambiente: La tortuga pintada requiere un entorno similar a la tortuga de orejas rojas. Asegúrese de proporcionarle un área de calentamiento para que disfrute de su tiempo fuera del agua. Mantenga una temperatura que oscile entre 15,5 y 32,2 grados Celsius.

Tortugas pintadas

Cuidado: Esta tortuga necesita de 10 a 12 horas de iluminación de espectro completo para tener un tiempo de toma de sol similar al que disfruta en su entorno natural.

Alimentación: Alimente a su tortuga pintada de peces goldfish y pequeños trozos cortados de pollo. Debe proporcionarle además alimentos comerciales especiales para tortugas y complemente su dieta con verduras de hoja verde.

Hibernación: Las acciones y hábitos de las tortugas pintadas para la hibernación son los mismos que los de las tortugas de orejas rojas.

Tortuga china

La tortuga china es una tortuga popular para criar en cautiverio. Es ampliamente importada por el comercio de mascotas desde la China continental y Japón.

Los ejemplares de la especie exhiben robustas medidas de hasta 15,24 centímetros de largo y pueden vivir unos 25 años. Constituyen una buena opción para una primera mascota tortuga, ya que realmente disfrutan de las caricias y manipulación cuidadosa, de acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

La tortuga china requiere el mismo cuidado que la de orejas rojas y la tortuga pintada. También experimenta el mismo proceso de hibernación.

Tortugas del bosque

Tortugas del bosque

La tortuga del bosque tiene una concha esculpida en diferentes tonos de marrón. Sus patas aparecen en color rojo y amarillo. Esta tortuga medidas hasta 22,86 centímetros de largo y, contrario a muchas otras especies, los machos son más grandes que las hembras.

Medio ambiente: La tortuga del bosque puede vivir igual de bien en recintos interiores que exteriores.

Para uno interior se requiere que mida hasta 2,13 metros de largo. Usted debe cubrir el fondo de una vivienda de este tipo con grava y colocar una bañera poco profunda con agua en el centro. Considere la posibilidad de cubrir la grava en mantillo de ciprés y añada unas plantas para el disfrute de la tortuga.

Asegúrese de utilizar plantas no tóxicas para evitar un eventual envenenamiento si la tortuga degusta alguna de ellas. Proporciónele además rocas y otras áreas en las que pueda hacer estancia para calentarse o sencillamente disfrutar.

Los recintos al aire libre deben parecerse a una jaula interior, pero con abundante sombra para la tortuga. Si usted emprende la construcción de un estanque en un recinto exterior, asegúrese de que sea inclinado a los lados para que la tortuga pueda entrar y salir con facilidad. Asegúrese igualmente de que el estanque no es demasiado profundo, o la tortuga podría ahogarse.

Cuidado: Excepcionalmente resistente, la tortuga del bosque prospera cuando se han satisfecho sus necesidades de alimentos y vivienda básicas.

Tortugas del bosque

Alimentación: La tortuga del bosque prefiere una dieta rica en carne. Una buena opción para algunos criadores es ofrecerles comida húmeda para gatos. Además de esto, la especie también se beneficia de verduras de hoja verde, cada dos o tres días. También disfruta de las fresas, plátanos y otras frutas.

Hibernación: Durante el invierno, la tortuga del bosque puede entrar en hibernación en el agua.

Tortuga rusa

La tortuga rusa puede medir hasta 25,4 centímetros de longitud y vivir más de 100 años. Es una tortuga resistente, que se desarrolla con muy poco cuidado.

Medio ambiente: Esta tortuga vivirá sin problemas en un acuario de 75 galones e incluso uno más grande. También puede prosperar en un recipiente de goma en el interior, pero esta tortuga habita mejor en un recinto al aire libre.

Se deben disponer vallas enterradas por debajo de la superficie de la tierra al menos 20,32 centímetros para impedir que la tortuga se aventura fuera de los límites de su recinto excavando. El vallado perimetral debe estar asimismo por lo menos a 30,48 centímetros de alto. Las vallas deben ser curvadas hacia el interior para evitar que la tortuga la escale.

Considere la posibilidad de colocar una pantalla de tela metálica u otro material que no dé más calor del necesario al recinto sobre la parte superior del mismo, para mantener a mapaches y otros depredadores fuera del radio de la tortuga, para evitar que esta sea asesinada o se estrese ante la presencia de otros animales.

Proporciónele además a su mascota un área para que busque refugio y considere la instalación de un calentador para las inclemencias del tiempo.

Cuidado: La tortuga rusa disfruta tomando el sol a temperaturas entre los 32 y los 35 grados Celsius. Tolera temperaturas en la noche que caen por debajo de los 15,5 grados y prefiere baja humedad. En su hábitat natural, vive en condiciones áridas.

Imagenes de tortugas rusas

Alimentación: Alimente a esta tortuga con verduras de hoja ancha. Disfrutan sobre todo el diente de león. Siempre ofrézcale agua fresca y limpia. Sin agua fresca adecuada, esta tortuga puede acumular ácido úrico.

Hibernación: Consulte con un veterinario acerca de la hibernación de la tortuga. Algunos propietarios de tortugas rusas han constatado que estas no hibernan hasta que exceden los cinco años de edad. En la naturaleza, la tortuga rusa hiberna hasta nueve meses al año.

Precauciones

Las tortugas son mascotas interesantes, pero los propietarios potenciales deben entender que estos animales contienen la salmonela. Por tanto, lávese siempre las manos después de tocar una tortuga mascota. Hogares con niños muy pequeños, ancianos o personas con problemas inmunológicos,  no deben considerar ser dueño de una tortuga mascota.

Compártelo en tu red social: