Tortuga china

Tortuga china

Tortuga china

La tortuga china es una de las especies de tortugas asiáticas en peligro de extinción, debido mayormente a que las poblaciones de la región las recolectan para comercializarlas como productos alimenticios. Desde la década de 1970, y anteriores, estas mismas diminutas tortugas con rasgos afilados, eran famosas en el comercio de mascotas.

Por suerte, aún hoy, muchos protectores de animales de Estados Unidos las crían como mascotas y últimamente se ve cómo la popularidad de la especie se ha disparado en el mercado de mascotas, como parte de la tendencia hacia la adopción de especies exóticas, no tradicionales.

En este artículo, te proponemos un ligero acercamiento a las características esenciales de la tortuga china y proporcionamos algunas sencillas claves que te pueden ayudar en la cría de algún ejemplar, si te decides a sumarte a la corriente de lo exótico.

Características físicas

La tortuga china es de forma rectangular y la mayoría de sus ejemplares alcanzan una longitud de 25 centímetros. A lo largo de la longitud del caparazón, desde la cabeza hasta la cola, se encuentran tres crestas o quillas.

El color de las tortugas chinas difiere en gran medida del de otras tortugas. El caparazón tiene tres cantos firmes, sus lados son paralelos y están dispuestos en forma de cúpula. Los escudos del caparazón son generalmente de color marrón, mientras que el plastrón, que cubre todo el abdomen, por lo general es de color amarillo y marrón manchado.

Habitat de la tortuga china

Hábitat

Las tortugas chinas son semiacuáticas, lo que quiere decir que son propensas a gastar una gran cantidad de su tiempo en la tierra. A pesar de que las crías se producen la mayor parte del tiempo en el agua, salen de ese ámbito, principalmente para tomar el sol.

Mientras avanzan en edad tienden a preferir la tierra, aunque sin abandonar el hábitat acuático.

¿Animal de compañía?

La tortuga china es pequeña y como tal puede adaptarse convenientemente a interiores. Es una tortuga mascota de arranque ideal para los principiantes, ya que además de ingerir mucha comida, también es muy atractiva y robusta.

Cada tortuga crece con una personalidad y características únicas, resultando algunas en súper tortugas dignas de admirar y ver, sobre todo cuando se parean desde pequeños un macho y una hembra en una misma jaula. En resumen, las tortugas chinas ocupan actualmente un lugar atractivo en el mercado de mascotas, siendo muy interesantes y fáciles de mantener.

Vivienda de la tortuga china

Acuario

En custodia normalmente las tortugas son consideradas como una variedad acuática, y en ese sentido son adaptadas a la vida en un acuario. Pero dichos acuarios deben reunir una serie de características importantes, las que se explican mejor a continuación.

Temperatura y humedad

Muy a menudo, nos encontramos con que las tortugas chinas en la naturaleza toman el sol en las rocas o troncos. Para facilitarles un área de calentamiento artificial en sus recintos en cautividad, se recomienda mantener una lámpara de luz de clip reflector encima de la parte seca de la carcasa. A pesar de que estas tortugas pueden tolerar bajas temperaturas, se adaptan a una temperatura ambiente entre 25 y 30 grados Celsius. El criador puede mantener fácilmente estas temperaturas con una lámpara de luz UVB de baja potencia o LEDs.

Iluminación

Para proporcionar una infusión de vitamina D3, necesaria en el metabolismo del calcio, se puede equipar a la jaula con un espectro completo de luces fluorescentes que proporcionan UVB. Usted puede agregar una bombilla de vapor de mercurio para completar esta disposición de iluminación.

Alimentación de la tortuga china

Alimentación en cautiverio

La tortuga china disfruta de tomar el sol. Como son omnívoras, su dieta consiste en frutas y verduras, pellets, plantas acuáticas, peces, gusanos, insectos y carne.

Como carnívoras alimentan su ansiedad con gusanos, insectos y pescado congelado- descongelado, lo que complementan con verduras y vegetación acuática como la lenteja de agua. A medida que avanzan en edad, las tortugas chinas parecen preferir un mayor porcentaje de verduras.

La mayor parte de alimentación para tortugas disponible en el mercado se compone de alimentos de bagre o Koi, componentes ideales para el alimento de tortugas mascotas.

Incremento reproductivo

En caso de que el criador desee elevar el número de tortugas chinas de su cría, se debe asegurar que les proporciona el cuidado adecuado, lo que incluye un área de tierra o suelo húmedo para que las tortugas hembras entierren sus huevos, que pueden ser entre dos y tres por puesta.

Manipulación

Antes de la manipulación de la tortuga china, se le debe dar la libertad suficiente para que se familiarice con su hogar. Este animal puede recibir el calor que necesita por parte de su dueño, que además puede reducir su estrés mientras la maneja a intervalos periódicos y siguiendo las indicaciones pertinentes para no dañarla.

Compártelo en tu red social: